Empresarios y Funcionarios debatieron sobre el Software Libre

El viernes 16 de septiembre se llevó a cabo el evento “Software Libre en el Estado: oportunidad para las PyMEs Santafesinas”, organizado por la CEIL y la Federación Gremial del Comercio y la Industria. La apertura estuvo a cargo del Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Ing. Rubén Giorgetti quien destacó la importancia de este tipo de actividades para profundizar la relación con el estado provincial y promover el desarrollo de la industria local a través de la colaboración con los proyecto del estado.

En el evento se contó con la presencia de Daniel Coletti y Pablo Etcheverry de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL) y del Lic. Martín Degrati, Director Provincial de Infraestructura, y del Ing. Federico Lazcano, ambos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

La Ley Provincial sancionada en 2010 hace obligatorio el uso de software libre en todo los estamentos del estado provincial, los organismos descentralizados y sus empresas controladas, y no contempla la posibilidad de excepciones a largo plazo, sino únicamente durante el período de migración.

 Desde CEIL se mira la experiencia con interés. “El plazo de 6 años para lograr la migración total del Estado Provincial y demás dependencias a Software Libre es realmente corto, por lo que vemos que sería una buena oportunidad para que las PyMEs locales participen del mismo aportando sus recursos. Hay una importantísima cantidad de horas-hombre que demandará este proyecto y desde CEIL esperamos que las empresas locales tengan una participación destacada. De todos modos, existen ciertas limitaciones a la hora de contratar con el Estado que no son problemas incorporados por esta ley sino que vienen de antes. No es casual que haya tan pocas PyMEs locales que participen como proveedores del Estado. Hemos visto muy buena predisposición en los funcionarios para buscar la forma de salvar estos inconvenientes. Esperamos que se logre y desde CEIL colaboraremos en todo lo que podamos para que así sea”, expresaba el vicepresidente de CEIL y referente de la industria de software local, Horacio Massacesi.

Córdoba 1868 / 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina / Tel. +54 341 425 7149 / Fax +54 341 425 7151 / info@ceil.org.ar

CEIL forma de parte de:

Came Federacion Gremial cFESSI FAITIC ccfprosario