Tecnofe: Hay decepción en empresas de base tecnológica con el gobierno santafesino

Sostienen que el Plan Estratégico de Tecnología por el cual se iban a invertir 57 millones de dólares en proyectos de base tecnológica para el Estado santafesino generó expectativas que no se cumplieron.

El 17 de mayo de 2016, el gobierno provincial presentó en sociedad el Plan Estratégico de Tecnología 2016-2018, llamado también TecnoFE. A través de dicha iniciativa, el Ejecutivo anunció en esa oportunidad el desarrollo de 55 proyectos de base tecnológica con una inversión provincial de 57 millones de dólares.

"Este plan está pensado para desarrollar tecnologías con nuestras propias empresas, especialistas y técnicos, sin desechar lo mejor de la experiencia y tecnología que podemos encontrar disponible", dijo ese día el gobernador, Miguel Lifschitz al presentar TecnoFE.

La propuesta contempló proyectos en educación, salud y economía, entre otras áreas, como la creación de un Centro de Atención de Emergencias unificando el sistema 911 con los servicios de Salud (107); el desarrollo de un portal interactivo para conocer en tiempo real la actividad escolar del alumno e implementar la libreta electrónica de calificaciones; y la informatización de los servicios en los hospitales y los turnos previos para las prestaciones e incorporar la historia clínica digital y la receta electrónica.

Ese mismo año se firmó un convenio de cooperación con entidades intermedias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) con el fin de avanzar en la ejecución de los distintos proyectos del Plan Estratégico de Tecnologías.

En ese marco, en junio del año pasado, se llevó a cabo la apertura de sobres de un concurso público para contratar una solución tecnológica integral para el ámbito de salud pública de la provincia, que contemple provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de información hospitalaria.

A dicho concurso se presentaron ocho empresas: Everis Argentina S.A.; Neoris One Argentina S.A.; Ski Tecnología S.R.L.; Web MHC S.R.L.; Tips S.A.; Bitsion Innovaciones Tecnológicas S.A.; Noemalife Argentina S.R.L.; y la UT compuesta por SFS S.R.L., Interdata Software S.A., Precission S.R.L. y Coya Sistemas S.R.L, todas empresas santafesinas integrantes de los clústeres locales del sector.

Sin embargo, más allá de lo expresado públicamente respecto de la intención de potenciar el conocimiento local, posibilitar la expansión del sector, la creación de empleo y la exportación de servicios santafesinos al mundo, esas afirmaciones, según manifestaron a UNO Santa Fe los titulares de las empresas santafesinas que participaron de la convocatoria, "no fueron escuchadas, entendidas, ni compartidas por la Comisión Evaluadora" encargada de recomendar a quién adjudicar el Concurso Público.

En las conclusiones del informe final de la Comisión Evaluadora del mencionado concurso, al que este medio tuvo acceso, con fecha 28 de diciembre de 2017, se sugiere lo siguiente: "La Comisión Evaluadora recomienda la adjudicación a la Empresa Everis por la oferta combinada por los cuatro renglones por un monto total de 9.473.595 dólares. Esta adjudicación implica un ahorro para la provincia de Santa Fe, sobre la propuesta básica individual de 852.897 dólares y de 526.404 dólares sobre el presupuesto original asignado".

"Se prefirió elegir a una empresa extranjera, no radicada en el país y sin casos de éxito regionales, frente a la única propuesta local, con un producto desarrollado 100% por empresas santafesinas, con más de veinte años de trayectoria en el mercado de software y de servicios en el sector de la salud, sumados a un equipo donde se integraban también las Universidades locales", aseveró Pablo García, uno de los titulares de Precission S.R.L, quién es además presidente del Clúster TICs de Santa Fe.

Expectativas no cumplidas

La decisión generó decepción entre los clústeres de empresas Tics también de la provincia, frente a las expectativas que había por Tecnofé entre las empresas santafesinas.

"El Ministerio de Salud dejó pasar una oportunidad histórica para apuntalar el desarrollo de la industria TIC, ya que, de contar con un caso de éxito a nivel estatal, se hubiese complementado el desarrollo existente que ya funciona exitosamente en el ámbito privado, incluso donde se atienden los mismos afiliados a la Obra Social provincial", expresaron.

"Histórica porque ocho empresas del conglomerado TIC de la provincia se sumaron a la propuesta, lo que implica un equipo de ciento cincuenta profesionales locales altamente capacitado, puesto al servicio de las necesidades de su población", agregaron.

De acuerdo a lo afirmado por la UT local, para participar del concurso se conformó un grupo de trabajo entre las mencionadas empresas y universidades locales, involucrando a médicos, enfermeros, bioquímicos, administradores de salud, sumados al grupo puramente tecnológico para asegurar el éxito de la implementación requerida.

Si bien este no era un requisito del pliego de bases y condiciones, la propuesta en cuestión también contaba, entre otros, con un valor agregado muy importante, que es el valor jurídico exigido por la legislación argentina para la Historia Clínica Digital, a través de la aplicación de firma digital, como requisito tecnológico indispensable para asegurar la autoría e integridad que se exige a los registros médicos electrónicos.

"Se pierde una oportunidad histórica de poner en marcha de una vez el pretensioso programa TecnoFe, tan anunciado al inicio de la gestión y sin ejecución real a la vista", afirmaron.

El apoyo de otros clústeres

En contacto con UNO Santa Fe, Andrés Rossi, presidente de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela (y expresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), explicó que "no se trataba solo de mano de obra local", sino de "gente muy preparada".

En esa dirección añadió que más allá de que puedan existir muchas razones y circunstancias para que una licitación se defina para un lado o para otro, en este caso, también "se suma la total falta de concreción de Tecnofe".

"Veíamos que tal vez, por la preparación que tenía esta gente, por el acompañamiento que hizo, por la cuestión estrategica porque no es cualquier temática, es un tema de salud. La verdad que es una lástima y hay un poco de desilusión sobre el Plan Tecnofé en general porque se logró generar expectativa, pero no se tradujo en hechos", lamentó.

En la misma línea, Gustavo Barragán, presidente de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (Ceil), dijo conocer no solo al mundo empresario, sino también al académico, y mirado desde cualquiera de los dos lados, "lo que han hecho no es sostenible".

Para Barragán, pensando en una política industrial para el sector, desde el mismo momento en que se comenzaron a edificar los nuevos hospitales provinciales, se podría haber comenzado a entrenar los recursos humanos y preparar los proyectos para que contaran con el agregado de valor local y "el Estado haga una compra inteligente".

"Eso es lo que desde una política industrial tendrían que haber hecho los gobiernos desde hace ocho años a esta parte que se lanzó el programa de los hospitales", expresó.

"Desde el lado académico, gran cantidad de autores avalan el hecho de usar las compras del Estado para empujar la innovación, siendo que los distintos gobiernos nacionales financian este tipo de desarrollos. Hoy tranquilamente esa producción podría ser ciento por ciento de la provincia", aseveró.

Por último, el presidente del Ceil, subrayó que las empresas locales no quieren un trato especial, solamente previsibilidad porque no se trata de "cosas que se producen en quince días", y la generación de este tipo de software y tecnología requiere de tiempo y también acompañamiento para "crecer a la par del Estado".

Fuente: Diario UNO - Santa Fe

Córdoba 1868 / 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina / Tel. +54 341 425 7149 / Fax +54 341 425 7151 / info@ceil.org.ar

CEIL forma de parte de:

Came Federacion Gremial cFESSI FAITIC ccfprosario