La Comisión de Industria de Federación Gremial se reunió con el Ministro de Justicia.

Preocupa la alta litigiosidad que se registra en nuestra provincia.

El miércoles 18 de mayo, el presidente de Federación Gremial, Edgardo Moschitta, y miembros integrantes de la Comisión de Industria se reunieron con el Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe Dr. Ricardo Silverstein. CEIL se encuentra representada en esta Comisión por nuestra socia, Ing. Fabiana Cereseto.

La Federación Gremial expresó su preocupación por la alta judicialización de los casos de accidente laboral que registra la Provincia de Santa Fe, en relación a la media nacional. Los empresarios rosarinos han hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros, hecho que se ve claramente reflejado en las estadísticas. Sin embargo, y producto de la gran cantidad de juicios por accidentes de trabajo, las alícuotas de ART siguen subiendo, rozando en algunos sectores el 20% del Salario.

Esta situación atenta fuertemente contra las posibilidades de inversión y radicación de nuevos proyectos productivos que deben incorporar en sus cálculos de costos previsiones gravosas por este tipo de pleitos.

Asimismo, se han detectado en la Provincia, casos en los que se ha cometido defraudación a la ART, simulando o agravando accidentes laborales con el objetivo de la determinación de mayores incapacidades. En el corto plazo este tipo de prácticas, pueden reportar una mayor compensación económica para el trabajador y su defensor, sin embargo estas metodologías ilícitas, tienen como contracara que muchos trabajadores de la Provincia registren incapacidades superiores a las efectivas, imposibilitándoles su reincorporación a la vida laboral efectiva.

El Ministro, Dr. Ricardo Silverstein, mostró un gran conocimiento del problema que genera a las empresas santafesinas la alta judicialidad y coincidió con la preocupación expresada por la Federación Gremial. Manifestó su compromiso para trabajar en hallar soluciones tendientes a resolver esta problemática que tanto afecta las pymes de la ciudad.

Las gestiones de la Comisión de Industria de Federación Gremial en el Ministerio de Justicia provincial se encuentran enmaracadas en una serie de encuentros con distintas autoridades como las del Colegio de Abogados de Rosario, de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y ART, con el objetivo de elevar la preocupación del empresariado local.

Córdoba 1868 / 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina / Tel. +54 341 425 7149 / Fax +54 341 425 7151 / info@ceil.org.ar

CEIL forma de parte de:

Came Federacion Gremial cFESSI FAITIC